PERFIL DE EGRESO DE LA CARRERA DE TÉCNICO EN GESTIÓN AMBIENTAL


PERFIL DE EGRESO COMO TÉCNICO EN GESTIÓN AMBIENTAL
 

La formación que ofrece la carrera de Técnico en Gestión Ambiental permite al egresado, contar con los conocimientos, habilidades, actitudes y valores que le confieren un desarrollo humano integral permitiéndole desempeñarse en cualquier contexto social, familiar y laboral para incorporarse de manera profesional en las instituciones públicas y privadas encargadas de la regulación, manejo y aprovechamiento de los recursos naturales, así como también en la gestión de las políticas ambientales del sector industrial y agropecuario que impactan al ambiente.
Durante el proceso de formación de los cinco módulos, el estudiante desarrollará o reforzará competencias profesionales, de empleabilidad y productividad y genéricas:
Profesionales:
1.-Comunica problemáticas ambientales en materiales digitales e impresos.
2.- Propone medidas de mitigación en situaciones de deterioro ambiental de su comunidad.
3.- Verifica el proceso ISO 14001:2004 en empresas certificadas.
4.- Analiza el uso y el aprovechamiento de los recursos naturales de su comunidad para proyectos productivos.
5.- Propone proyectos productivos factibles en su comunidad.
6.- Verifica procesos de generación de inventarios forestales ante dependencias competentes.
7.-Identifica zonas naturales prestadoras de servicios eco sistémicos.
Empleabilidad y productividad:
1.-Atención al proceso.
2.-Comunicación efectiva.
3.-Planeación y organización.
4.-Orientación a la mejora continua.
5.-Relaciones interpersonales.
6.-Ética profesional.
Genéricas:
1.-Se autodetermina y cuida de sí y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.
2.-Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.
3.- Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.
4.- Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables.
Es importante recordar que, en este Modelo Educativo, el egresado de la Educación Media Superior desarrolla las competencias genéricas a partir de la contribución de las competencias profesionales y de empleabilidad al componente

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